MEDIAMEDICS MÉXICO

miércoles, 25 de enero de 2012

NEUMONIA

La neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los gérmenes invaden el pulmón por aspiración de microorganismos que colonizan la orofaringe, o por vía sanguínea a través de un foco no pulmonar, o por contigüidad.
La infección supone el fallo de los mecanismo de defensa (movimiento ciliar, secreción de moco, respuesta inmunitaria, etc.) o de una cantidad de microorganismos muy alta.

CAUSAS

En los adultos, los gérmenes que con más frecuencia producen neumonía son el Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae. Los virus, como los de la gripe y la varicela, pueden ser también agentes causales. El Mycoplasma pneumoniae es una causa particularmente frecuente de neumonía en niños mayores y en adultos jóvenes.
El consumo de alcohol, el tabaquismo, la diabetes, la insuficiencia cardíaca, son factores predisponentes. Los niños y las personas de edad avanzada tienen mayor riesgo de desarrollarla, así como los individuos con alteraciones del sistema inmunitario.
Se clasifican en extrahospitalarias, si se desarrollan en la población general o hasta las 72 horas del ingreso hospitalario, o intrahospitalarias, si se presentan en el paciente ingresado por otra patología.

SINTOMATOLOGÍA

La presentación típica de una neumonía extrahospitalaria consiste en un cuadro agudo de fiebre, escalofríos, tos productiva y dolor tipo pleurítico, con elevación del recuento de leucocitos en sangre periférica.
La forma denominada atípica se presenta de manera subaguda, con fiebre, cefalea (dolor de cabeza), mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular) y tos seca.
La clínica de las neumonías intrahospitalarias queda solapada por la enfermedad de base, por lo que debe sospecharse en pacientes con fiebre y aparición de nuevos infiltrados radiológicos.

DIAGNÓSTICO

En general, se basa en la historia clínica y el examen radiológico.
El diagnóstico del microorganismo causal sólo puede certificarse con procedimientos como el examen de esputo, el cultivo de muestras de sangre (hemocultivo) y la fibrobroncoscopia. En general, los procedimientos invasivos no se utilizan regularmente, ya que en un alto porcentaje de neumonías de la comunidad no se llega a conocer el germen involucrado.

TRATAMIENTO

Está basado en los antibióticos. La elección del antibiótico adecuado depende del tipo de neumonía (intra o extrahospitalaria), la forma de presentación (típica o atípica), la presencia de factores de riesgo para gérmenes no habituales (ancianos, EPOC, formas graves de presentación, etc.) y la posibilidad de aislamiento del microorganismo.

lunes, 23 de enero de 2012

LAS DIETAS MILAGROSAS Y SUS CONSECUENCIAS

       Hay algo peor que comer mucho o tener unos kilos de más: las “dietas milagro”. No se puede perder en dos días lo que se ha ganado en varios meses o años: va en contra de toda lógica y de la naturaleza misma.
       Las dietas muy restrictivas, basadas en la ingestión de un solo alimento o en la disociación rompen nuestro equilibrio interno y pueden poner en grave riesgo nuestra salud… Y no es para menos: durante “X” días nos alimentamos poco y exclusivamente de uno o varios alimentos, lo que supone un déficit muy grave de los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

       Pero el cuerpo, que es muy sabio, nos pasa factura en poco tiempo: cansancio, dolor de cabeza, insomnio, cabello quebradizo, uñas débiles, piel apagada, nerviosismo, mal humor, etc. Si la dieta se mantiene durante un periodo más largo de tiempo, los problemas pueden ser mayores: envejecimiento prematuro, anemia, desarreglos hormonales, mal funcionamiento de los riñones, trastornos de la alimentación, alteraciones estomacales…

      Y lo más frustrante: rápidamente se recuperan los kilos perdidos.    La explicación es muy sencilla, la pérdida de peso se debe sobre todo a la pérdida de líquidos y glucógeno en lugar de grasa. En consecuencia, al volver a la dieta habitual, aunque se coma poco, nuestro cuerpo asimila muy rápidamente todo aquello de lo que se le ha privado. En una dieta muy restrictiva, el metabolismo baja y llega a reducirse tanto que cualquier migaja engorda y no hay forma de adelgazar.

      Respecto a los “productos milagro” (pastillas, cremas, infusiones, preparados…), son tan engañosos y perjudiciales como las dietas rápidas. No hay nada que permita perder peso como por arte de magia, aparte de una dieta adecuada a las características de cada persona y el ejercicio.

      Para perder peso de una forma eficaz y duradera, no hay más remedio que seguir una dieta hipocalórica individualizada y elaborada por un especialista (endocrino o nutricionista). La dieta debe ser equilibrada y contener todos los alimentos necesarios para el organismo, reduciendo el consumo de grasas y azúcares innecesarios. Y, por supuesto, se necesita tiempo.

      Pero lo más importante es que esa dieta nos conduzca hacia unos hábitos alimenticios sanos de por vida. Si esto no se modifica, ninguna dieta nos hará adelgazar y seremos víctimas del efecto “yo-yo” y de una mala salud general. Si a unos buenos hábitos alimenticios sumamos algo de ejercicio, el éxito para nuestra figura y nuestra salud estará asegurado.

jueves, 12 de enero de 2012

Prótesis mamarias PIP: ¿Cómo actuar ante la alerta sanitaria?

     


     Ante la mínima duda, lo más aconsejable es acudir a una revisión, sobre todo si una mujer sospecha que pueda ser portadora de los implantes de mama de la marca francesa Poly Implant Prothèse (PIP), cuyo riesgo de rotura obligaría a su sustitución. De hecho, la Secretaría de Salud ya ha anunciado que se están llevando a cabo las revisiones de aquellas mujeres que se sometieron a una mastectomía  al tiempo que también se han comprometido a revisar a las que se operaron en clínicas privadas ya cerradas o en el extranjero.

     Francia fue la encargada de dar la voz de alarma, y aunque en un principio se pensó que solo las mujeres francesas habían recibido prótesis defectuosas y fraudulentas, la alerta sanitaria se ha extendido a otros países con la aparición de los primeros casos. E
México no se ha quedado fuera y la Secretaría de Salud, en colaboración directa con la Sociedad Méxicana de Cirugía Estética y la Asociación Mexicana de Clínicas Privadas, ha tenido que tomar cartas en el asunto. Así, el primer consejo para las mujeres que se implantaron prótesis en clínicas privadas es que acudan a estos mismos centros a realizarse las pruebas pertinentes. El problema viene cuando estas clínicas ya han cerrado o cuando la operación se realizó en países de fuera de México.
       
     Para eludir mayores riesgos, y para evitar que la polémica sanitaria alcance cotas mayores,  la Secretaría de Salud invita a mujeres acudir a recibir atención en sus respectivos centros de salud. A este respecto hay que recordar que los implantes de mamas en la Seguridad Social solo se realizan por prescripción médica, es decir, por cuestiones de salud (tras sufrir un cáncer de mama) y no de estética.

     Las prótesis PIP fueron retiradas por el propio Ministerio de Sanidad de Francia en el año 2010, después de que el país hiciera pública la composición fraudulenta y tóxica de estos implantes, ya que el gel de silicona que se estaba utilizando no era de calidad ni cumplía los requisitos sanitarios mínimos, lo que en gran parte motivaba su bajo costo en el mercado frente a otras marcas. De hecho, se ha llegado a hablar incluso del uso de productos químicos y otros derivados en su fabricación. A este respecto, los profesionales de la cirugía han pedido un mayor control de las autoridades sanitarias (tanto de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos como de Europa, así como en México) para evitar que se repitan casos como el que ahora estamos viviendo.

     Aunque de momento los cirujanos plásticos y de cirugía estética y reparadora han asegurado que no se ha presentado ningún caso de desarrollo de cáncer a consecuencia de la implantación de estas prótesis en nuestro país, sí pueden surgir complicaciones de otro tipo, como inflamaciones por la rotura.