MEDIAMEDICS MÉXICO

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿QUE HACE UN NEFRÓLOGO?

      Es la rama de la Medicina Interna que se encarga del estudio de la enfermedades del riñón, ya sean primarias (originadas en el riñón) o secundarias (originados en otro aparato o sistema, pero con repercusión en el funcionamiento renal). Debido a la amplia variedad de enfermedades renales relacionadas con la edad, existe la Nefrología de Adultos y la Nefrología Pediátrica.


      El Nefrólogo de Adultos tiene en su haber la licenciatura en Medicina General, y a al menos 2 años de la especialidad de Medicina Interna, y 3 de Nefrología de Adultos. El Nefrólogo Pediatra tiene en su haber la licenciatura en Medicina General, la especialidad completa de Pediatría, y la subespecialidad de Nefrología Pediátrica qué, al igual que la Nefrología de adultos, requiere el aval de una Universidad, una institución hospitalaria, y el Consejo Mexicano de Nefrología. 

¿Qué hacen los riñones?

   

      Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. A diario, purifican unos 190 litros de sangre para filtrar unos 1.9 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados ureteros. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario