Es la rama de la Medicina Interna que se encarga del estudio de la enfermedades del riñón, ya sean primarias (originadas en el riñón) o secundarias (originados en otro aparato o sistema, pero con repercusión en el funcionamiento renal). Debido a la amplia variedad de enfermedades renales relacionadas con la edad, existe la Nefrología de Adultos y la Nefrología Pediátrica.
El Nefrólogo de Adultos tiene en su haber la licenciatura en Medicina General, y a al menos 2 años de la especialidad de Medicina Interna, y 3 de Nefrología de Adultos. El Nefrólogo Pediatra tiene en su haber la licenciatura en Medicina General, la especialidad completa de Pediatría, y la subespecialidad de Nefrología Pediátrica qué, al igual que la Nefrología de adultos, requiere el aval de una Universidad, una institución hospitalaria, y el Consejo Mexicano de Nefrología.
¿Qué hacen los riñones?
Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. A diario, purifican unos 190 litros de sangre para filtrar unos 1.9 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados ureteros. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario